Los músicos afrocolombianos radicados en la ciudad quieren ampliar los espectros musicales de los paisas, dejar en claro que Medellín es mucho más que reguetón.
En Medellín el núcleo de la música del Pacífico norte colombiano está en la Carrera 98 #38-34 en Santa Mónica, en toda una esquina. Allí queda la sede de La 19 Studios, una casa productora que forma y promueve los talentos consagrados a los actuales sonidos afrocolombianos.
Todo se hace ahí: la preparación de los videos, la edición de las canciones, el montaje de festivales y escenarios para dar a conocer sus propuestas y estéticas. El sitio —que fue fundado hace nueve años— convoca a los artistas nacidos en el Chocó y radicados en Medellín para ofrecerles herramientas que les permitan hacer realidad el sueño de todo creador: vivir con dignidad de su arte.
La experiencia de llegar del Chocó a Medellín no fue ni es fácil. Una puerta laboral se abre luego de tocar con insistencia en muchas. En el caso de los músicos, eso se traduce en pocos escenarios dispuestos a acoger propuestas sonoras alejadas de los ritmos mandamases en las emisoras y las discotecas. Si en Medellín un músico no hace reguetón ni despecho, ve cómo se enredan los caminos para subirse a una tarima. Al menos eso cuenta el cantante y productor Leison Bejarano. Y esa, en resumidas cuentas, es la razón de La 19 Studios. “Nos dimos cuenta de que si no nos invitaban a los festivales debíamos crear nuestros propios festivales, abrir nuestros propios espacios”, dice.
PUBLICIDAD
Para formar parte de los proyectos cobijados por la 19 se deben cumplir una lista corta de requisitos. El primero es el de ser artistas nacidos en el Pacífico norte y afincados en Medellín. Además, tener una trayectoria profesional inferior a los cinco años y dedicarse al reggae, hip hop o al ritmo exótico. Y, como en muchos lados, tener una disciplina a prueba de lluvia y fuego. Esto último queda muy claro después de echarle un vistazo a los mensajes pegados con chinches en una cartelera, en plena sala de La 19 Studios. “Cambia de actitud para obtener los resultados deseados”, se lee en uno. “El orden y el aseo nos conducen a una alta productividad”, se lee en otro.
https://www.elcolombiano.com/cultura/la-19-studios-el-corazon-del-choco-en-medellin-PN21798788