Además de los rubros asignados, el proyecto genera dudas por su legalidad durante el trámite de aprobación. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.
Entre los cuestionamientos recurrentes, se contó la reducción en el presupuesto de los despachos de Cultura y Medio Ambiente.
Tras ser aprobado en la comisión tercera del Concejo, el presupuesto para 2022 en Medellín surtió en la jornada de este viernes su segundo y último debate. Después de un agitado intercambio de reclamaciones, y de contar con el tiempo como enemigo, el proyecto fue aprobado con 11 votos a favor y 6 en contra.
Así las cosas, fueron $6,5 billones los que se aprobaron para la vigencia del año próximo, lo que representa un crecimiento del 6,6% con respecto a 2021. De este monto, la Alcaldía proyecta destinar a inversión $5,025 billones, $821.986 millones para funcionamiento y para pago de deuda $444.469 millones.
Entre los concejales que le dieron el sí al articulado y a las modificaciones hechas por la administración, se contaron Jaime Cuartas Ochoa, Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera, Juan Felipe Betancur, Luis Carlos Hernández, Luis Bernardo Vélez, Carlos Mario Romero (asumió por Alex Flórez), Simón Pérez Londoño (quien asumió este viernes la silla que dejó Daniel Carvalho), Juan Ramón Jiménez, Lucas Cañas y Babinton Flórez Moreno.
Por su parte, Daniel Duque, Dora Saldarriaga, Julio González, Simón Molina Gómez, Sebastián López y Alfredo Ramos Maya le dijeron no al proyecto que, tras ser hundido en las comisiones primera y segunda, logró un respiro en la comisión tercera, la cual lo aprobó en medio de una solicitud de reconsideración compartida por al administración de Daniel Quintero.
Nataly Vélez, Albert Corredor, Paulina Aguinaga y Lina García Gañán (todos del Centro Democrático) no tuvieron voto en la jornada, pues, como se supo en días pasados, estos perdieron ese derecho, tras alejarse de su colectividad en la elección de la Mesa Directiva para el próximo año.
Pese a aprobarse el articulado del proyecto, no cesaron los reparos. Luis Bernardo Vélez, quien le dio el sí a la iniciativa, sugirió hacerle un seguimiento constante al presupuesto, tanto desde los entes de control como desde la ciudadanía, para no perder de vista los frentes de inversión.
Los que votaron negativo, como Dora Saldarriaga, cuestionaron la distribución de los dineros en los frentes de Medio Ambiente y Cultura. En el primero, por ejemplo, se propuso un rubro de $74.076 millones, considerado como bajo debido al proyecto de Ecociudad formulado por la administración, a pesar de que tuvo un incremento en casi $8.000 millones con respecto a la vigencia actual.
El despacho de Cultura, por su parte, recibirá $85.368 millones, por debajo del monto definido para este año, que fue de $96.970 millones y muy por debajo de los $126.439 millones de 2019. La asignación del presupuesto participativo y la baja en la inversión de la Secretaría de Participación Ciudadana, que pasó de $270.022 millones este año a $251.265 millones para 2022, también se contaron en la lista de reparos.
En contraposición, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, destacó las bondades que, en su opinión, tiene el articulado. “Este presupuesto destina un importante rubro para proyectos en educación, salud, movilidad sostenible y cultura”, expresó el funcionario.
Según sus cuentas, en el despacho de Educación la inversión será histórica, con $1.12 billones, al igual que en el de Salud, con un presupuesto superior a los $963.000 millones. Y contrario a los reparos que han surgido frente al Presupuesto Participativo, la Administración sostuvo que los $252.000 millones destinados en este renglón son un avance importante.
Pese a la postura de la administración, Julio González se sumó a los cuestionamientos. “Este es un presupuesto equivocado. Nefasto. Se olvidó de la vida, al desatender el tema ambiental y al hacer estos juegos presupuestales”, aseveró el cabildante por el Centro Democrático.
Alfredo Ramos, de la misma colectividad, no dejó de cuestionar la legalidad del trámite. Este tema ha sido discutido desde días pasados, pues algunos concejales han afirmado que en medio de la discusión para aprobar el proyecto se pudo haber incurrido en trámites de procedimiento.
“¿Puede la comisión tercera estar por encima de las demás comisiones?”, se preguntó el corporado, después de poner en duda el cumplimiento del estatuto orgánico de presupuesto que rige en la corporación.
PUBLICADO EN https://www.elcolombiano.com/antioquia/presupuesto-de-medellin-para-2022-fue-aprobado-en-el-concejo-HH16111798