Si un candidato supera el límite de lo permitido por el Consejo Nacional Electoral, podría recibir diferentes sanciones.
En menos de tres meses Colombia acudirá a las urnas para elegir congresistas y los candidatos se encuentran haciendo campaña política desde hace nueve meses.
Hasta $15 mil millones gastaría un candidato al Congreso de la República durante su campaña electoral, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral, para los comicios de 2022, solo permitirá el gasto de $3 mil millones para Senado y mil para Cámara de Representantes.
La Resolución 0227, del 29 de enero de 2021, del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece el presupuesto que puede destinar cada candidato y cada lista para el Congreso de la República. El ministro del Interior, Daniel Palacios, expresó que esa fue una modificación que aprobó el Congreso de la República hace varios meses.
Según el CNE, una lista al Senado puede gastar hasta $96.215.827.231, destinando esos dineros en cada candidato, pero sin superar los $3 mil millones por aspirante. Por otro lado, una lista de candidatos para la Cámara de Representantes, podría invertir hasta $7 mil millones, cerca de mil millones por candidato, en una lista pequeña.
Según Jhon Mario González, columnista y analista político, un candidato podría invertir hasta 15 mil millones de pesos en una campaña política, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral permita menos de la mitad de esa cifra.
“Las campañas son realmente costosas. Los topes permitidos por el CNE se ajustan muy pocas veces a las realidades que tienen los candidatos”, sostuvo el analista. Para González, la campaña de un candidato con popularidad alta podría ser más económica, invirtiendo entre $3 mil y $5 mil millones. “Para la Cámara y el Senado se pueden gastar los mismos montos, pero de forma ilegal. Cuando el CNE pide cuentas, a ellos se les facilita ‘maquillar’ las cifras y decir que gastaron menos”, indicó González.
De acuerdo con el exregistrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, los gastos dependen de la forma en que se haga la campaña, es decir, un candidato que esté en Bogotá podría gastar menos, debido a que encuentra gente de forma más ágil; sin embargo, quienes van de pueblo en pueblo podrían gastar hasta el doble del monto mencionado.
“Un candidato de un padrino político invierte muy poco. Por ejemplo, los candidatos del expresidente Álvaro Uribe Vélez no gastan mucho. El padrino les arrastra gente”, señaló el exregistrador nacional. Para él, los candidatos no reportan ante el CNE las donaciones que empresas y personas naturales les hacen, y de esta forma pueden ocultar las verdaderas cifras invertidas en la propaganda política.
Las posibles sanciones
Si un candidato supera el límite de lo permitido por el Consejo Nacional Electoral, podría recibir diferentes sanciones. Si el partido o movimiento político supera los límites de los gastos en campaña, podría perder la personería jurídica.
El candidato que no acate lo establecido por la entidad electoral, puede perder su investidura, ser investigado por la Corte Suprema de Justicia si es elegido o procesado por la Fiscalía, en caso de no alcanzar el umbral.
Incluso podría ser detenido por las autoridades.