El ministro Mauricio Lizcano convocó a una mesa de negociación entre directivos de ambas partes para buscar alternativas que garantice la sostenibilidad financiera de la empresa y protección a usuariosALLISON GUTIÉRREZ NÚÑEZARTÍCULO RELACIONADO
Desde hace más de seis años, Tigo UNE no transfiere ningún tipo de dividendo a EPM
Este lunes, el ministro TIC Mauricio Lizcano y la Alta Consejería de Transformación Digital junto con directivos de Tigo y EPM se reunieron para evaluar el caso de la empresa Tigo-Une, luego de que se prendieran alarmas sobre la salud financiera de esta compañía. Allí, se habló sobre la necesidad de su capitalización.
“Como resultado de la reunión, las partes acordaron establecer una mesa de negociación entre Millicom y EPM que busque alternativas para garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa, además de proteger a los usuarios y el patrimonio de los accionistas, tanto públicos como privados”, dijo el ministro TIC Mauricio Lizcano.
Todo esto se dio luego de que el alcalde Daniel Quintero le solicitara a Millicom, compañía con la cual EPM comparte la participación, un informe financiero detallado para conocer el estado actual de la firma de telecomunicaciones Tigo-Une.
Y es que, según el informe consolidado de la empresa Tigo-Une, al cierre de año pasado los ingresos llegaron a $5,44 billones, un crecimiento de 5,9% frente a 2021. No obstante, a pesar de este incremento, la compañía siguió dando pérdidas y el resultado neto cerró en -$474.000 millones.
A modo contexto, desde 2013 se fusionó el portafolio de telecomunicaciones de EPM y Tigo, cuya dueña es Millicom, en la empresa que popularmente se conoce como Tigo UNE.
Por eso, el alcalde de Medellín, quien es el presidente de la junta directiva de EPM, ha dicho que Millicom pide capitalizar a Tigo UNE con $750.000 millones y que EPM tendría que dar la mitad de esos recursos, para conseguirlos, es necesario contar con la aprobación del Concejo de Medellín pero no han podido tener el visto bueno, pues en cinco oportunidades han advertido los riesgos, por la cantidad de inversión que se requiere y que es cerca de $1 billón por año.
Para buscar alternativa, mañana se realizará la asamblea extraordinaria de accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.,, la cual fue convocada hace unos días para analizar la “situación financiera de la empresa y las proyecciones para definir las acciones a ejecutar”.
MinTIC junto con Millicom y EPM alertaron sobre necesidad de capitalizar Tigo-Une (larepublica.co)