Es un valor muy por encima de los $28.000 millones estipulados en el contrato de 2021 que comenzó obras. Con 5 adiciones se subió lo invertido a $50.500 millones, pero aún falta plata.
No hay una palabra única que describa lo que sienten los habitantes de la comuna 1, Popular, al ver de nuevo, como si de un bucle se tratara, las promesas incumplidas alrededor de la Biblioteca España, esa mole de piedra negra inaugurada en 2007, que le dio a la zona una imagen efímera de desarrollo, cultura y reconocimiento, pero que empezó a desdibujarse un año después, cuando comenzaron problemas en la fachada, que luego fueron estructurales y obligaron a cerrarla en 2015. No ha podido ser abierta de nuevo, pese a que es una promesa infaltable en campaña cada cuatrienio.
Hoy están indignados, tristes, preocupados, desconfiados porque los últimos dos años vieron con esperanza llegar camiones cargados de material de construcción, y a obreros e ingenieros con cascos dando órdenes fuera y dentro del lugar, pero nada que reciben la obra terminada, pese a que la última vez les dijeron que para 2023 sería la vencida..